LA IMAGEN DEL MUNDO

LA IMAGEN DEL MUNDO


Curso de Nuevas Dramaturgias y Escritura


La escritura escénica es un territorio fascinante de experimentación, en el que se ponen en juego ideas capaces de alterar el tejido de nuestra realidad cotidiana. Durante el curso La imagen del mundo los participantes desarrollarán estrategias personales de enfrentarse a la escritura y de desarrollar estrategias dramatúrgicas, partiendo del aquí y el ahora, y desafiando estereotipos sociales, culturales y políticos.

Haremos particular hincapié en la creación de personajes, en sus interacciones y conflictos y en el desarrollo de tramas. El curso potenciará la experimentación en todos los terrenos y el disfrute que produce la práctica de la escritura, con el objetivo de elaborar proyectos propios.

Como columna vertebral del curso los participantes escribirán e irán editando sus propios textos que se presentarán en lecturas dramatizadas y serán analizados en profundidad durante cada sesión. Así mismo, se investigarán numerosos textos y vídeos de obras escénicas, películas y series, con el objetivo de estimular la capacidad crítica y alimentar los procesos creativos.

Al final del curso se hará una presentación final / lectura dramática del trabajo realizado.


Ideas fuerza

  • Desarrollaremos formatos, metodologías y registros dramáticos y dramatúrgicos propios, partiendo de una manera abierta y contemporánea de entender la práctica de las artes escénicas.
  • Investigaremos, desde una perspectiva radicalmente contemporánea, textos dramáticos de diversas épocas y autores, desde Shakespeare a Thomas Bernhard, Rodrigo García, Sarah Kane, Periférico de Objetos o Angélica Liddell, desarrollando conexiones, intrigas y líneas estratégicas.
  • Investigaremos también series de televisión, particularmente norteamericanas, que están ampliando el campo de la subjetividad contemporánea y abren desarrollos dramatúrgicos muy ricos.
  • Experimentaremos y jugaremos con la idea de personaje/persona, espacio dramático, estrategias dramatúrgicas, formatos, tramas y conflictos, así como de formas de interpretar y poner en escena.
  • Desafiaremos convenciones y espacios normativos.

Objetivos

  • Investigar modos de expresión propios.
  • Desarrollar métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y colectivas.
  • Fomentar la experimentación y la toma de riesgos.
  • Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento personal y el desarrollo de la creatividad.
  • Crear la atmósfera adecuada que nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos a nosotros mismos.
  • Deconstruir y subvertir los formatos y categorías de significación que parecen definirnos.
  • Romper líneas de significación y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.
  • Tomar conciencia de que nuestro entorno cotidiano es la herramienta de comunicación más importante de la que disponemos.
  • Intervenir de manera directa en el espacio en el que vivimos.

INFORMACIÓN

Fechas: De Octubre a diciembre de 2022

Horario: Martes de 16:30-19:00 

Precio: 330€*

*Existe la Posibilidad de realizar el pago en 3 cuotas de 110€


MATRICULACIÓN

Para realizar la matriculación en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Matrícula) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.


 

SOBRE JAVIER MONTERO

Javier Montero es dramaturgo, director de artes escénicas, artista visual y escritor.
Su nueva obra escénica War in IKEA en la que trabaja con los actores/performers Belén Tulla y Roberto Bezos está en fase de ensayos y se estrenará en los próximos meses. Al tiempo que ha comenzado a trabajar con la actriz María Figueroa en el proyecto Las maquinaciones de las voces interiores, del que es autor y director.

Ha presentado la pieza escénica sobre magia cotidiana y performance Espíritus al Habla… en el Festival ZIP del Teatro Español (mayo y junio de 2019), trabajo de creación realizado junto a la coreógrafa Marisa Lull con un grupo de 8 actrices y actores afrodescendientes.

Es creador y ha estrenado numerosas obras y proyectos escénicos como La colonia de vacaciones, La secta de las vampiras, El Teatro de acción violenta presenta El Ruido y La Furia, The paranormal anticapitalist society, La muerte del Pop o La oveja negra.

Al tiempo que es autor y director de numerosos proyectos de creación escénica colectiva entre los que se podrían destacar Aventuras Teatrales (junto a Marisa Lull), La máquina del tiempo, La gaseosa de ácido eléctrico o La caja mágica. 

Imparte habitualmente talleres, cursos y laboratorios en espacios artísticos, universidades y teatros como el Museo Reina Sofía, Instituto Empresa, Teatro del Barrio o CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo).

Y entre otras actividades reseñables ha publicado la novela Guerra Ambiental, ha creado y comisario el festival Antiliteratura, ha dirigido el programa de radio-art y literatura sónica La Oveja Negra y como artista visual ha realizado numerosas de exposiciones.

Más información:
Blog: http://redessecretas.blogspot.com.es