LA FÁBRICA DE LOS SOLOS – Creaciones Escénicas Solistas por DARIO VALTANCOLI

LA FÁBRICA DE LOS SOLOS – Creaciones Escénicas Solistas por DARIO VALTANCOLI

La Fábrica de los Solos es un espacio para la creación de monólogos teatrales.

La Fábrica de los Solos es un espacio para la creación de monólogos teatrales.

La Fábrica nace de la exigencia de actores y actrices de crear y de trabajar de forma constante, ya que su profesión se caracteriza por la intermitencia.

La mayoría de los actores y actrices trabajan durante un tiempo y luego, vuelven a la vida de «buscarse la vida».

Ir a casting e intentar formar parte de proyectos de terceros es una opción válida y está bien hacerlo: sabemos que, cómo en cualquier otra profesión, es importante y necesario mantenerse en acción

La Fábrica de los Solos es un espacio en el que actores y actrices hacen esto, se mantienen en acción, pero de una manera diferente: entrenando, investigando y sobre todo creando sus propios monólogos.

La Fábrica representa una alternativa, compatible con la de ir a casting, que presenta una gran ventaja: puedes empezar a trabajar sin esperar a nadie, a que alguien te contrate, te conceda una financiación o una residencia artística.

El trabajo, a la hora de crear tu monólogo, depende sólo de ti, de tus ganas y de tu entrega.

Dependiendo de ti, de una sola persona, es muy ágil de montar y de mover.

Ojo, he dicho ágil, no fácil.


Crear una buena obra por tu cuenta requiere mucho trabajo.

Para un creador o creadora, hay una serie de limitaciones objetivas que complican la tarea de sacar adelante un proyecto a solas, por ejemplo: 

  • ¿Dónde ensayar

  • El tema (muy chungo) de la autodisciplina, que tiene a que ver con la constancia a la hora de ir a ensayar, darse y respetar fechas límites, etc.

  • Sobre todo la dificultad de actuar y auto dirigirse, de «estar dentro y fuera» a la vez.

La Fábrica de los Solos nace para dar solución a estas limitaciones, poniendo a disposición de creadores y creadoras condiciones y herramientas a la hora de trabajar sobre sus monólogos.

  • En primer lugar, el espacio: la Fábrica de los Solos toma lugar en la Escuela Nave 73, que es el espacio ideal para el tipo de trabajo que hacemos.

  • En la Fábrica quedamos los jueves de 18h a 22h: tener un día y un horario fijo reduce la tendencia a encontrar excusas para no ir a ensayar. Además, al formar parte de un grupo de personas que comparten tus mismas ganas de entrenar y crear, hace que mantener el compromiso con el trabajo sea mucho más llevadero que estando a solas.

  • Dario Valtancoli, el creador de la Fábrica de los Solos, dirige y coordina una dinámica de trabajo en parejas, en la que una persona actúa y la otra observa desde afuera y da feedback, dirige, de forma que quién actúa va mejorando lo que hace y cómo lo hace. Después, se invierten las posiciones: quién ha actuado pasa a ser observador y viceversa. 

 

De esta forma, todo el mundo acaba trabajando con todo el mundo. Lo cual quiere decir que cada uno y cada una:

Recibe feedback útiles por parte de los demás creadores y creadoras sobre su trabajo, lo cual es muy enriquecedor.

Es testigo del proceso de las demás personas a la hora de crear y trabajar, lo cual es muy inspirador.

– A la hora de buscar información, textos, música o cualquier otra cosa que uno o una pueda necesitar, puede preguntar a los y las demás.

– A la hora de tener alguna dificultad con algún aspecto de su trabajo, puede pedir que alguien le eche un cable.

En la Fábrica creadores y creadoras se apoyan a lo largo de todo el proceso

– Desde la idea inicial y su desarrollo hasta la búsqueda de textos o su composición. 

– Desde el desarrollo del material creativo, de las acciones y de cada escena, hasta al montaje de las mismas en la obra completa.

 

Cada creador o creadora tiene la completa libertad de elegir sobre que quiere trabajar y de qué forma: sobre el género, la duración, el tema de la obra que quiere hacer.

– Hay personas que vienen de la danza y quieren crear una obra performativa.

– Hay quién quiere montar un monólogo contando un cuento.

– Hay quién quiere armar un texto que ya está escrito y hay quién lo va escribiendo.

Lo único que se requiere es tener ganas de verdad de crear una obra, se requiere tener algo que decir y la necesidad creativa de contarlo.

Se requiere también disposición a trabajar en grupo, cierto nivel de escucha y sobre todo, imprescindible, la misma actitud del explorador/a, que sabe que se hace camino al andar. 

Formar parte de un grupo de personas que comparten las mismas ilusiones, necesidades creativas y dificultades que tú, que se apoyan y ayudan entre ellas, ofrece muchas ventajas. Y resulta que al final, llegar a tener un monólogo y la posibilidad de trabajar de una forma lo menos intermitente posible, es sólo una de las ventajas, importante, pero quizás no la más importante.

 


METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la Fábrica trabajamos con unas herramientas muy prácticas, concretas y eficaces:

– Entrenamiento Psico-físico

– Mímesis

– Partituras de Acciones Físicas.

  • El Entrenamiento Psico-físico sirve principalmente para desarrollar la confianza en nuestro cuerpo y la capacidad de estar atentos, presentes y alerta.

  • La “Mímesis” es una técnica desarrollada por los maestros Jacques Copeau y Orazio Costa, basada sobre el instinto imitativo. No se trata ni de hacer imitaciones, ni de mimo, sino de volver a ser capaces, cómo los niños, de transformarnos físicamente en cualquier cosa, animada o inanimada, cómo un árbol, una nube, un objeto, una música o un canto.

Este trabajo sutil, basado en la observación, la escucha, la empatía y la capacidad de entregarse por completo, es un vehículo excelente para empezar a investigar y producir material creativo de forma orgánica, es decir, no a partir de una idea prefijada, sino del cuerpo.

  • Una vez creado el material, hay que seleccionarlo, elaborarlo y estructurarlo en una Partitura de Acciones Físicas precisa y repetible.

 


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A actores y actrices, directores y directoras, bailarines y bailarinas, coreógrafos y coreógrafas, creadores y creadoras de obras en el marco de las artes escénicas.


PROGRAMA DE TRABAJO

  • Crear a partir de la Naturaleza. Sesiones en el Parque del Retiro.
  • Crear a partir de la Música.
  • Crear a partir de la Palabra.
  • Crear el Montaje.

TESTIMONIOS

«Un gran placer formar parte del Taller de Dario, un gran enseñante y mejor maestro aún. Te invita a salir de la zona de confort y ser un profesional, hacer y actuar. Su taller es ese lugar donde encontrar de verdad las herramientas para trabajar como actriz. Muy recomendable». – Inma Garzia

Una experiencia verdaderamente enriquecedora y gratificante. Completamente recomendada a aquellos que buscan un cambio de frecuencia vibratoria, un cambio de visión hacia el mundo; ya que la meta de todo el proceso es el despertar. Uno definitivamente sale sintiéndose muchísimo más cerca a ese mágico estado, y con todas las ganas de seguir entrenando para llegar a sumergirse en él. Muy agradecida por la oportunidad, y deseando continuar explorando lo que este maestrazo tiene por compartir”. – Javiera SE

El curso ha sido una experiencia súper positiva. Nos has mostrado un mapa claro dónde encontrar los caminos a la Verdad en la interpretación. Técnicas y ejercicios muy concretos para ser honestos en nuestro trabajo. Una disciplina creativa muy física, cercana a nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestros impulsos. Trasmites pasión, alegría y amor a la profesión en cada palabra, cada gesto, cada concepto compartido. Enormemente agradecido por tu generosidad”. – Luis Cao

«¡El curso me encantó! No sólo porque me gustara, es que me ha servido tanto que quiero seguir. He puesto palabras a cosas que antes hacía de manera intuitiva y que desde luego me hacen sentir más presente y segura en escena”. – Pamela Palenciano

«Dario destila pasión por su método de trabajo. Rebosa pasión, mejor dicho. El cultivo de la atención es una constante en cada uno de los ejercicios propuestos. La frescura nunca falta y la escucha está a la orden del día. Dario tiene un grandísimo conocimiento acerca de lo que imparte, lo que le permite transmitirlo de manera impoluta. Y por último: su método es algo completamente innovador y que transgrede cualquier tipo de artificio sentimental y emocional. Su forma de trabajo es imprescindible en mi carrera como actor». Javier Van Boren

Una bella experiencia, un encuentro con uno, no podría resumir ni concluir, pues se abre algo en lo que seguir evolucionando y creciendo. Dario un maestro libre y sano del que aprender incluso de lo no dicho. Creo que impulsa a abrir caminos únicos y a la vez con el todo. Resuena y resonará lo vivido en este curso. Resumiendo: ¡gracias!”. – Alejandra Pina

Dario, ¡eres un crack! Me encantó hacer el seminario contigo, te felicito, dentro de poco tus talleres y entrenamientos serán todo un referente para los actores y actrices. Recomendadísimo!”. – Isabel Cámara


INFORMACIÓN PRÁCTICA

GRUPO 1

FECHAS: Hasta Julio de 2020

HORA: Jueves 18h a 22h.

PRECIO: 300€ para tres meses (pago trimestral)


INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Inscripción) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.


 

DARIO VALTANCOLI

Italiano, 37 años, residente en España desde hace 10 años, profesor de interpretación por vocación y con 20 años de experiencia.

Apasionado por la pedagogía y la investigación en el ámbito del trabajo actoral, sobre todo a nivel metodológico.

Experto en Entrenamiento Psico-Físico para Actores, Mímesis y Método de las Acciones Físicas.

Licenciado en Ciencias de la Educación – Pedagogía, diplomado en Hipnosis Ericksoniana y en el Máster Universitario de “Intervención Psicológica con Metodología DBM – Developmental Behavioural Modelling”.

Empieza a formarse como actor en 1999, en la Academia de las Artes Escénicas de Milán, dónde se forma hasta 2002 en la técnica “Mímesis” con Luca d’Amico.

Entre 2002 y 2003 forma parte del “Program for Professional Artists”, de Dominique De Fazio, profesor del Actors Studio de Nueva York.

Entre 2002 y 2009 trabaja con algunos grandes artistas vinculados de forma directa al trabajo de Jerzy Grotowski, como Rena Mirecka, Maud Robart, Nhandan Chirco, Gey Pin Ang, Jim Slowiak, Jairo Cuesta, Mario Biagini y Thomas Richards.

Durante estos siete años, trabaja como actor en varias compañías profesionales de teatro y dirige varios espectáculos a nivel internacional.

En 2009 funda y dirige hasta 2012 el Laboratorio de Arte en Vivo, un centro para la investigación, la formación y la creación en el marco de las artes escénicas, en Valencia.

Desde 2012 hasta 2017 dirige ARTS / Acting Research & Training Studio, un proyecto de formación profesional para actores y actrices con carácter internacional y de investigación, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Desde 2018 se dedica a crear y publicar semanalmente vídeos online con consejos, reflexiones, técnicas y ejercicios acerca del trabajo del actor.

Actualmente es profesor de actuación en la Unión de Actores y Actrices con su “Taller Permanente sobre el Método de las Acciones Físicas”.

Imparte seminarios en toda España y al extranjero, como en la ESAD de Sevilla y otros importantes centros de formación actoral. También ayuda a actores y actrices a realizarse como profesionales en sus “Sesiones Personalizadas de Coaching Actoral».