TALLER DE CREACIÓN JOVEN

TALLER DE CREACIÓN JOVEN

Un espacio para las creadoras del mañana de Producciones Kepler

coordinado por Itxaso Larrinaga & Juan Carlos de la Vega en Escuela Nave73


INVENTEMOS UNA OBRA DE TEATRO EN EQUIPO

Qué es este taller

Un espacio seguro de creación para dar forma a una obra de teatro hecha e interpretada por adolescentes.

Un taller en el que poner las herramientas de la creación teatral al servicio de las inquietudes de los y las adolescentes participantes.

Entender la escena como una ventana a la libertad creadora en la que todas las personas tenemos cabida independientemente de nuestra edad, identidad o vinculación previa con el teatro. Un llamamiento a invertir los roles y dar la palabra hoy a los más jóvenes para imaginar el teatro del mañana.

 


 USAR LA CREACIÓPARA CRECER COMO PERSONA

Objetivos del curso

En este curso formaremos un grupo en el que daremos prioridad a crear un gusto por el teatro. Entender el hecho teatral desde un punto de vista colectivo en el que nuestro trabajo individual es una pieza clave. Vemos a los alumnos y alumnas como artistas de creación, cada uno con su propia personalidad y visión del mundo y todas igual de interesantes y enriquecedoras. Transmitiendo, al mismo tiempo, la idea de que el rigor y la disciplina no son enemigas del placer y la diversión. En esta línea planteamos la muestra final de curso como una oportunidad de compartir nuestro trabajo con un público sin que esto signifique un foco de tensión. Dejarse mirar y hablar en público no es sino una manera de conectar con el otro. Para ello nos entrenaremos en ejercicios psico-físicos y en resolver conflictos en situación imaginaria.


 

DATOS PRÁCTICOS

 

  • Grupo de trabajo: Máximo 16 personas (13-18 años)
  • Cuándo: Sábados de 11:00-14:00. De octubre a junio.
  • Muestra: El taller termina en una muestra abierta con público en el teatro Nave73.
  • Mensualidad: 60€ (no hay matrícula que abonar)

El lenguaje del teatro como medio al servicio del desarrollo individual y colectivo. Una vía de descubrimiento de nuestro potencial como artistas de creación.


 

¿QUÉ HACEMOS EN EL CURSO?

  • Primer trimestre: Creación de un espacio seguro de trabajo, conciencia corporal y vocal, conciencia grupal.
  •  Segundo trimestre: Exploración de diferentes lenguajes escénicos, investigar y crear el material a trabajar en la muestra.
  •  Tercer trimestre: Toma de responsabilidades en la muestra, experimentando las diferentes tareas dentro del hecho teatral. Nunca perder de vista que lo principal es el proceso y no el resultado: disfrutar con cada clase.

 


 

ADOLESCENTES EN ESCENA: PROTAGONISTAS Y REFERNTES

Filosofía del proyecto

El taller toma forma de sesiones semanales que desembocan en una muestra que se abre a público en el teatro Nave73 y que supone un momento clave para el grupo: por un lado se completa el proceso teatral y se experimenta a nivel profesional lo que implica compartir el material con un público y, por otro lado, es un día memorable tanto para los participantes como para los amigos y amigas que vienen a verlo.

Ver a tus hermanos, compañeras de clase, colegas… en escena compartiendo el material que han creado ellos mismos es un momento mágico y que no suele ser frecuente en nuestra realidad teatral. En muchas ocasiones la adolescencia está asociada con el teatro amateur y el teatro para adolescentes está hecho por gente mucho más mayor. Por lo tanto, el ver en escena, con voz propia y autonomía creadora a personas que podrían ser tú también es un momento de empoderamiento para todos y todas las adolescentes que vienen a ver esta pequeña muestra. Ya no son los protagonistas de Élite, los influencer de Instagram o los TikTokers impecables; son tus hermanos, tus compañeras de clase, tus colegas de la extraescolar, amistades… quienes están siendo protagonistas y referentes.


 

UN PUNTO DE VISTA ECLÉCTICO PARA ACCEDER A MUNDOS IMPOSIBLES

Profesorado

Impartiendo el Taller de Creación Joven desde 2018

 Provenientes de mundos muy diferentes Itxaso y Juan Carlos aportan herramientas muy distintas al desarrollo del taller: una formación textual clásica (RESAD) y un profundo estudio de la teoría teatral se complementan con técnica Lecoqmimo, diferents lenguajes del Teatro Físico y la lucha escénica. Al mismo tiempo ambos, en el trabajo en compañía y en colaboración con otros artistas, como Grumelot o Sleepwalk Collective,  investigan en las posibilidades de la tecnología en escena y los nuevos lenguajes o dispositivos teatrales.

En definitiva, un caleidoscopio de técnicas para huir del dogma, para erradicar la peligrosa idea de que hay una única manera de hacer teatro. No hay dos personas iguales así que, ¿por qué pretender cortar con el mismo patrón a todos los artistas creadores? El objetivo es fomentar la autonomía y, para ello, se ponen sobre la mesa diferentes técnicas y metodologías para que cada persona pueda experimentarlas y decidir cuáles son con las que más conecta y las que mejor le permiten desarrollar el trabajo que quiere enfrentar.

Esta convergencia de lenguajes abre la puerta a traer a escena mundos inesperados y fantásticos. Durante los cuatro años del taller se ha trabajado, a petición de los alumnos y alumnas, con mundos más allá de la muerte, espíritus, zombis y supervivencia apocalíptica, superhéroes en búsqueda de su propia identidad… la escena ofrece mil posibilidades y el escenario vacío se descubre como un lugar en el que acceder a todo tipo de universos; realistas, abstractos, imposibles… Un lugar de libertad en el que poder encarnar nuestros sueños, sean de la naturaleza que sean.

 


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN