Taller de interpretación en torno a la ciencia ficción, la fantasía y el terror por Jose Padilla

Taller de interpretación en torno a la ciencia ficción, la fantasía y el terror por Jose Padilla


CONDENSADOR DE FLUZO

Taller de interpretación en torno a la ciencia ficción, la fantasía y el terror


Desde que comencé a escribir teatro, allá por 2005, mis textos han estado preñados de referentes y tramas alrededor de unos géneros aparentemente expulsados de nuestros escenarios pero que constantemente podemos encontrar en los cines: la ciencia ficción y la fantasía. Suele decirse, entre otro argumentos, que estas historias no tienen cabida en la literatura dramática por el alto coste que demandarían sus puestas en escena (naves espaciales, criaturas colosales, recursos excesivos de luminotecnia, etc), sin embargo esto se rebate atendiendo a muchas obras del teatro universal. El motor de acción de Hamlet es la aparición de un fantasma; de igual modo, la aparición de otro espectro sostiene el desenlace de todos los donjuanes, En El sueño de una noche de verano encontramos hadas, dioses, metamorfosis; toda la tragedia griega se sustenta en una relación extraordinaria con lo sobrenatural, por no hablar de mucha de la producción literaria del mismísimo Valle-Inclán… Todo este legado remite, con una indócil potencia creativa, a unos géneros que traspasan la frontera de la realidad para sujetarse a ella con mayor fuerza aún. Esto reclama del actor un sentido de lo lúdico que le permita desanclarse de la lógica del día a día y ponerse al servicio de estas fabulosas historias. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, todos hemos creído a pies juntillas que el condensador de fluzo es lo que nos permite viajar en el tiempo. Durante el taller abordaremos escenas de textos escritos por autores como Tony Kushner, Javier Daulte, Jordi Casanovas, Gabriel Calderón… dramaturgos que a lo largo de su trayectoria han utilizado los presupuestos de la ciencia ficción como vehículo para contar sus historias.


FECHAS:

Del lunes 17 al Sábado 22 de septiembre

HORARIO:

De 10:00h a 15:00h ( 30 horas)

PRECIO: 190€

INSCRIPCIÓN:

Para realizar la inscripción en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Inscripción) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.

 


Sobre el profesor

Jose Padilla

(Santa Cruz de Tenerife, 1976)

Es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra Porno Casero y su función Perra vida, escrita y dirigida por él, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016. En la primera edición de este mismo certamen presenta su dramaturgia Malcontent que obtiene una mención especial del jurado.

En 2012 estrena versión de Enrique VIII de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres, así como una adaptación de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol. En 2013 participa en el proyecto Escritos en la Escena promovido por el Centro Dramático Nacional, del que surge su obra, que dirige y estrena en diciembre de ese mismo año en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú, teatro donde él mismo dirigió la puesta en escena de la obra con actores rusos. En 2016 dirige su propia adaptación de La isla púrpura de Mijáil Bulgákov, coproducida por Buxman y Kamikaze Producciones, y también estrena su versión de Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare, realizada para Fundación Siglo de Oro y coproducida por el Globe Theatre de Londres. En 2017 presentó Medida por medida de Shakespeare en versión y dirección propias para el Teatro Gayarre de Pamplona. Para la productora Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido tres espectáculos dirigidos a público juvenil: Papel, Por la boca y Dados.

Obras como Sagrado Corazón 45 o más recientemente Las crónicas de Peter Sanchidrián, son ejemplos de su afinidad con las historias basadas en lo fantástico. Actualmente se encuentra escribiendo El viaje [Las crónicas de Peter Sanchidrián vol. II] cuyo estreno tendrá lugar en El Pavón Teatro Kamikaze en mayo de 2019.