El pensamiento real / El pensamiento salvaje – Taller de creación por Gon Ramos

El pensamiento real / El pensamiento salvaje – Taller de creación por Gon Ramos

Cuando veo a un/a intérprete pensar en escena, entendido este pensar como falta de juicio automanipulador y como conexión sensible con las circunstancias concretas de ese día de función, me pregunto “¿Cómo?”. Una posible repuesta sería “Se está permitiendo pensar lo que le da la real gana”. Esto automáticamente empodera al artista y le hace posicionarse en otro lugar. Creo que a veces no nos permitimos pensar lo que nos da dicha real gana en escena porque tenemos miedo o pudor de poder ir en contra de lo que la obra cuenta. Creo también que ese miedo, más allá de ser posibilitador de la obra, es contraproducente para que lo real se genere en escena. Un ejercicio fácil: pensemos alguna actuación que nos haya traspasado radicalmente e intentemos adivinar, por el mero juego de adivinar, si el artista pensaba en algo ya preparado o si ese pensamiento concreto aparecía por primera vez en su mente. Afortunadamente el pensamiento es múltiple. Si bien se podría decir que uno sólo puede pensar una cosa a la vez, también es cierto que el cambio entre posibles líneas de pensamiento es vertiginoso, con lo que el terreno, tanto por cantidad como por calidad de pensamiento que puede llegar a preñar una situación, es ilimitado.

Se me viene a la cabeza que Dalí o Bacon o Lorca, más allá de si pintaban o escribían mejor que nadie, desde luego se permitían poner en su última muestra del proceso los pensamientos y circunstancias más reales y personales sin filtro, y eso es uno de los elementos que les hace ser explosiones sensibles. El actor como creador en escena, a mi modo de ver, a mi pasión sobre lo que en el teatro acontece cuando el presente estalla, debería de darse las alas de imaginar en todas las direcciones posibles, aún cuando vayan en contra de la obra, ya que si las circunstancias son claras y han ido dejando capas en su cuerpo mediante el ensayo, no habrá posibilidad de error, sólo de crecimiento

¿Por qué no puedo pensar en la alergia que me da el sushi mientras miro a mi madre decirme que respete a mi tío ya que ella es ahora su esposa, si es lo que hago en mi vida? ¿Por qué no voy a pensar en que tengo ganas de sentarme y dejar que mis pies descansen mientras le digo a mi novio que no quiero estar con él porque no puedo soportar ver cómo muere lentamente frente a mis ojos día tras día? ¿Por qué no voy a permitirme pensar que no quiero hacer esa función porque estoy harto de trabajar con ese compañero, si eso me hace conectar con mis deseos reales, capaces de generar cualquier situación imaginable? ¿Por qué mi vida, mi cuerpo y mi mente van a ser menos interesantes y generadores de inspiración que la idea que tengo sobre un personaje?

Entender el pensamiento como una fuerza salvaje, no como un mecanismo de control de nuestra actuación. El pensamiento como la fuente de comunicación, ya sea con o sin palabras. Entender la palabra como la condensación de ese torrente de información, un medio, una puerta por la que dejar pasar una medida concreta de mensajes a un lugar concreto de nuestro exterior.

Estas ideas expuestas las pondré en práctica tanto en ejercicios preexpresivos, como en escenas ya escritas y en escenas que generaremos en el mismo taller, incluido el proceso de crear y actuar un monólogo.

 


Fecha: Del 4 al 8 de septiembre

Horario: 10:00h a 14:00h – 20 horas

Número máximo de participantes: 14

Dirigido a: actores, directores, dramaturgos, artistas plásticos

Precio: 180 euros

*Para solicitar tu plaza envía un correo adjuntando tu CV   

 


 

Sobre Gon Ramos

Gon Ramos es actor, director y dramaturgo madrileño. Su formación y actividad profesional se divide entre Madrid y Buenos Aires. Como actor, tras pasar por el “Laboratorio teatral William Layton”, entrena con Claudio Tolcachir y Pablo Messiez. En dramaturgia, sus estudios se llevan a cabo con Alberto Conejero, Paco Bezerra, María Velasco (con la cual coescribe y codirige “Petite Mort” para el Festival Surge 2017) y Mauricio Kartun. Profesionalmente destaca su montaje “Yogur | Piano”, del que es autor, director y parte del elenco, siendo esta obra ganadora del premio a la Mejor Dramaturgia y estando nominada a Mejor Obra en la última edición de los Premios Godoff. Como docente ha impartido cursos de entrenamiento actoral tanto en Madrid como en Buenos Aires, tanto en escuelas como en cursos propios.


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN