MÓDULO DE TEATRO FÍSICO

MÓDULO DE TEATRO FÍSICO

 


El Teatro Físico, o Teatro Gestual, es una de las líneas de trabajo más importantes y antiguas que existen para abordar el arte de la interpretación, y una de las más satisfactorias para el actor. Durante el siglo XX, el desarrollo de la cultura de masas ha primado el trabajo psicológico del actor frente a esta línea, sobre todo en nuestro país. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros alumnos un retorno al desarrollo del trabajo de gesto, imprescindible para la formación de un actor completo, sea cual sea su medio.

Para ello, la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier organiza y dirige un módulo de teatro físico dirigido a todos aquellos que quieran introducirse en el control y dominio de su cuerpo aplicado a la escena.

Enfocamos el trabajo sobre la formación de profesionales especializados en el Arte del Mimo y el Teatro Gestual, profundizando en el estudio de la Pantomima y el Mimo, la Máscara, el Teatro Físico, el Teatro de Creación y otros lenguajes vinculados al universo del Gesto Teatral, el Clown, la Danza, el Performance o el Teatro Poético entre los más significativos.

Sobre Nouveau Colombier

Nouveau Colombier se caracteriza por ser la primera escuela en el mundo que trabaja tres de las corrientes consideradas más importantes del Teatro del Gesto del siglo XX: las pedagogías de Marcel Marceau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq. Desde esta fusión nace la pedagogía del Nouveau Colombier.

La Escuela enfoca su trabajo sobre la formación de profesionales especializados en el Arte del Mimo y el Teatro Gestual, profundizando en el estudio de la Pantomima y el Mimo, la Máscara, el Teatro Físico, el Teatro de Creación y otros lenguajes vinculados al universo del Gesto Teatral, el Clown, la Danza, el Performance o el Teatro Poético entre los más significativos.

Esta escuela está dirigida por José Piris, uno de los discípulos más celebres en España de Marcel Marceau. Director de escena, actor e intérprete de numerosas obras de teatro desde el 1992, José Piris ha sido director de la Cía. Internacional MIMOX, profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima en centros de reconocido prestigio como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la Universidad de Artes Escénicas de la Nebrija, Escénica Artística, o la ESADT for University of Kent, Canterbury.

PEDAGOGÍA NOUVEAU COLOMBIER

El entrenamiento Suzuki requiere de potente concentración y fuerza de voluntad enérgica para conseguir una conciencia corporal completa.

El artista se enfrenta cara a cara con su cuerpo en un reto psicofísico a través de un trabajo que proporciona, desarrolla, potencia y multiplica la presencia y habilidades corporales de cada participante.

Se abordarán mecanismos específicos de conciencia a través de la energía procedente de la parte inferior del cuerpo que desafiará a la parte superior creando el “drama” necesario para el estado psicofísico del actor.

Gramática Corporal: Técnica de Etienne Decroux

Creado por el padre del Mimo Corporal durante la mitad del siglo XX y extendido en todo el mundo como sistema práctico del lenguaje del cuerpo en escena. Técnica corporal que instruye al alumno a manejar su cuerpo con extrema precisión y coherencia para las aplicaciones dramáticas, las direcciones en el espacio, los dinamoritmos, los tipos de movimiento, sus significado comportamental y simbólico, la riqueza plástica y la variedad expresiva para los diversos estilos teatrales.

Improvisación Viewpoints: Método de Anne Bogart

Método de improvisación y creación basado en conceptos de Tiempo y Espacio. Permiten a un grupo de actores funcionar juntos espontánea e intuitivamente y genera un trabajo teatral audaz rápidamente. Desarrolla la flexibilidad, articulación y fuerza en el movimiento y la palabra y hace realmente posible el actuar en conjunto.

Mimo Moderno: Lenguaje de Marcel Marceau y José Piris

Este lenguaje fue planteado por Marcel Marceau en el siglo XX y en España su discípulo José Piris lo ha desarrollado trayéndolo a nuestro siglo XXI. Se trata del lenguaje silencioso del cuerpo en su visión poética, integra la ilusión desde el mundo imaginario, haciendo del actor un artista capaz de interpretar diversos sucesos y vivencias teniendo como único elemento al cuerpo, el gesto y acción dramática, con una austera sobriedad de medios materiales y una extraordinaria capacidad de emular al universo al que pertenecemos.

Juego Silencioso: Técnica Mixta de diversas Escuelas

Antes de aprender a hablar, aprendemos a sonreír, a llorar… la primera comunicación humana es gestual y la aprendemos instintivamente. Todos nos comunicamos gestualmente todos los días y en todas las circunstancias y el actor debe aprender a leer, analizar y transponer todo este lenguaje al escenario. La comunicación no-verbal es puesta al servicio del hecho escénico. Un minúsculo gesto o una mirada sostenida contienen en sí mismos un universo propio que hay que descubrir y proyectar al público.

Máscara Neutra: Método Jacques Lecoq y Lassaâd Saïdi

La máscara neutra despoja de particularidades al actor, elimina todo movimiento parásito y entra en el propio concepto de universalidad. Lo universal es lo neutro; es la búsqueda de la suspensión, de la acción física, del deseo y del descubrimiento. La máscara neutra destapa la verdadera naturaleza de la presencia escénica.

Máscara Expresiva y Larvaria: Método Jacques Lecoq y Lassaâd Saïdi

El trabajo con la máscara larvaria y expresiva (máscaras enteras) es, sin duda, uno de los trabajos más enriquecedores para el actor/actriz del siglo XXI. Aquí nos introducimos en la creación de un personaje a partir del movimiento y de la acción. Un personaje codificado en una máscara que nos dará todas las claves sobre su personalidad y nos motivará a utilizar nuestro cuerpo (y no nuestra cara, como sucede habitualmente) como verdadera vía de comunicación.

Commedia dell’Arte: Método Antonio Fava y José Piris

Este estilo teatral es uno de los lenguajes más entendidos dentro del Teatro del Gesto, el uso de la demi-máscara y el empleo de diversos caracteres universales es uno de los grandes catalizadores de la historia del teatro, cuna y motivo de inspiración de los grandes nombres de la literatura, y evidente detonante de los mecanismos de la comedia y el teatro popular.

Estructura del Juego Imaginario: Técnica Mixta de diversas Escuelas

Los viajes al pasado, al futuro o al interior de un personaje nos desvelan, en muchas ocasiones su verdadera naturaleza. Parece que son mecanismos utilizados exclusivamente por el lenguaje cinematográfico, sin embargo, en el teatro, estos viajes son revelados solo y exclusivamente por el cuerpo del actor; sin artificios ni efectos especiales. ¿cómo podemos llegar a través de una acción, de un movimiento o de un gesto repetitivo a otro tiempo o a otro espacio? Permitir que el público entre en este universo tan personal e íntimo de un personaje es, sin duda, un acto de poesía escénica.


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN