MÉTODO PSICOFÍSICO DE INTERPRETACIÓN POR JUAN CARLOS MONTAGNA

MÉTODO PSICOFÍSICO DE INTERPRETACIÓN POR JUAN CARLOS MONTAGNA


Dirigido por Juan Carlos Montagna. Actor, director, dramaturgo, profesor, investigador y fundador de Compañía Interno.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Montagna ha creado este método progresivamente desde 1990 como profesor e investigador en cursos y talleres dictados en diferentes universidades, escuelas o centros tanto en Chile como en España. Desde 2008 lo desarrolla como profesor de interpretación en cuarto año de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, donde además ha realizado tres montajes de fin de carrera. También ha profundizado y expandido autoralmente el método como director, dramaturgo y performer en sus múltiples espectáculos y performances que ha estrenado tanto en
Chile como en España.

La actuación psicofísica constituye un intenso organigrama de trabajo y de sentido donde se integran la encarnación física, vocal e interior del ejecutante escénico. Este universo está diseñado para abordar artísticamente la complejidad de la existencia humana desde una energía extra cotidiana, la cual es proyectada eficazmente al espectador desde el cuerpo a través de un mapa dramatúrgico/espacial.


 

CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

 En el laboratorio abordaremos los siguientes campos de investigación:

  • Calidades de energías opuestas como principio base de la ejecución física.
  • Presencia orgánica extra cotidiana en escena desde la respiración, como exploración de la expresividad que conecta cuerpo con estados internos.
  • La danza ancestral psicofísica como centro del movimiento.
  • Mapa de biorritmos energéticos para el uso de la voz como sonoridad.
  • Dramaturgias escénicas generadas desde el actor a través de mapas compositivos planteados por el director, vinculando energía / cuerpo / voz / concepto/ textualidad / espacio / relaciones dramáticas con el otro.
  • El Universo del Performer que aborda una filosofía y una ejecución física, psicológica y poética más desafiante o extrema que la tradicional «representación del personaje».
  • La profunda comprensión del repertorio de las emociones humanas que son descubiertas, encarnadas y proyectadas sensorialmente desde lo energético y desde lo muscular (expandiendo la dramática tensión entre el «yo» del ejecutante y los requerimientos de la ficción que surgen de un texto o de un material de trabajo escénico).
  • El cuerpo extra cotidiano en su proyección sensible hacia el espectador desde la verdad interior.
  • Las estrategias del performer para abordar desde una dramaturgia escénica diferentes niveles temáticos y emocionales capaces de crear lecturas sensibles y simbólicas sobre conflictos de la actualidad.

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO

En el nivel metodológico, el laboratorio psicofísico está estructurado en 4 sesiones. Cada sesión tiene una duración de 4 horas. Los participantes crearán un texto/ testimonio personal que relate un centro biográfico y una memoria. Este material será vinculado dramáticamente con un texto/soliloquio de un personaje emblemático del teatro clásico o contemporáneo que a cada uno se le entregará. Ambas textualidades serán trabajadas desde el método psicofísico, generando espacios personales de investigación y vínculos performativos
entre los participantes.

En este universo de contenidos buscaremos identificar diferentes conflictos neurálgicos que hoy determinan al mundo interno y a la sociedad (violencia, género, dolor e insatisfacción vital, el poder como agente opresor económico y psíquico, la dificultad para identificarse o comunicarse con el otro en un mundo medial, la necesidad de restituir la justicia profunda en los espacios públicos y privados).

El proceso culminará con una muestra de trabajo/espectáculo a público, que organizará los resultados desde la dramaturgia escénica y la dirección del director/profesor. Se abordarán los materiales creados en los formatos de ejercitación y los descubrimientos de los participantes en todos los aspectos desarrollados en el laboratorio.


FECHAS

Del 16 al 19 de septiembre

HORARIO

De 10:00h a 14:00h (16 horas)

PRECIO

140€


INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Inscripción) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.

 


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN