Laboratorio de creación escénica: Re-contar(nos) el mito.

Laboratorio de creación escénica: Re-contar(nos) el mito.

Un taller de creación sobre la cosmogonía grecolatina


“La fragilidad del ser humano es el tema fundamental del teatro desde Atenas. Fragilidad ante la naturaleza y ante otros seres humanos. Por eso, la imagen más repetida que ofrece el escenario es la de un hombre peleando por su vida. La representación de la violencia de un ser humano sobre otro es un desafío para cualquier arte y lo es especialmente para el teatro”.  

 Elipses, Juan Mayorga

 

Este taller es un espacio abierto para generar material escénico a partir de los relatos de la mitología grecolatina y su representación en la tragedia clásica. Trataremos de reescribir en el espacio la construcción simbólica que sugiere la idea del mito, generando herramientas in situ para abrir una mirada nueva e irreverente, desde la contemporaneidad, a la tragedia y sus peculiaridades estilísticas.

 

En este proceso insistiremos sobre dos aspectos:

 

  1. El concepto de actor-dramaturgo: escribir el texto a partir del trabajo con las personas específicas que van a encarnar las situaciones y/o palabras. La dramaturgia y el “estilo” de la pieza se deciden en el espacio de ensayo. La imagen del héroe se deconstruye y reconstruye a partir de las peculiaridades propias de los integrantes del taller.
  2. La metodología de creación: revertir el orden habitual de trabajo de los procesos de producción teatral (escritura-ensayo-actuación) y plantear un proceso en el que la escritura solo ocurre al final: actuación-ensayo escritura.

 

Partiremos de algunas preguntas que abrirán la lata de nuestra imaginación:

¿Qué ocurre cuando se juega un estilo completamente épico como si fuera realmente íntimo?

¿Cómo generar relato escénico contemporáneo a partir de un argumento clásico?

¿Cómo diseñar dispositivos de improvisación flexibles y mantener esa flexibilidad en todos los estadíos del proceso (creación-ensayo-escritura-función)?

¿Cómo representar de forma explícita la violencia, en contra de la poética clásica? ¿Cómo evitar que la representación de la violencia sea ella misma violencia?  

¿Cómo desarrollar como intérprete la “inteligencia dramatúrgica” y dejarnos mirar en momentos radicalmente íntimos, de absoluta fragilidad, permitiendo que se difuminen las fronteras entre personaje y actor?


Fecha: Del 11 al 15 de septiembre

Horario: 10:00h a 14:00h – 20 horas

Número máximo de participantes: 14

Dirigido a: actores, directores, dramaturgos, artistas plásticos

Precio: 180 euros

Para solicitar tu plaza envía un correo adjuntando tu CV y una fotografía a info@escuelanave73.com


IMPARTIDO POR:

ÍÑIGO RODRIGUEZ-CLARO

Licenciado en Arte Dramático por la la RESAD [Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid], obtiene el CAP [Certificado de Aptitud Pedagógica] en la Universidad Complutense y desarrolla su Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III. Complementa su formación con maestros como Marta Carrasco, Cicely Berry, Vicente Fuentes, José Luis Gómez, Ernesto Arias, Pablo Messiez, Owen Horsley (asistente de Declan Donnellan) , John Wright, Greg Hicks, Katya Benjamin y Brigid Panet (maestras , J.Ed Araiza y Barney O’Hanlon (Suzuki y viewpoints) o Forced Entertainment, entre otros.


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN