DIRECTURGIA – Lab de Creación Contemporánea por Pilar Almansa

DIRECTURGIA – Lab de Creación Contemporánea por Pilar Almansa

LABORATORIO INTENSIVO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DIRECTURGIA

Escribir como un director, dirigir como un dramaturgo

Pilar G. Almansa

 


“Como creadora, fue una gran suerte encontrar un seminario que fuese más allá de la dirección de actores o la puesta en escena. El laboratorio que dirige Pilar acerca del método científico aplicado a la experiencia escénica, ha sido para mí muy revelador en cuanto al análisis de los elementos de la comunicación aplicados a nuestro trabajo. ¿A quién estoy dirigiendo mi propuesta escénica? ¿En qué elemento estoy colocando el riesgo de la misma? ¿Estoy cayendo en un cliché? ¿Qué expectativas tiene el espectador hoy? La crisis, los valores dominantes, lo políticamente correcto, los líderes de opinión…Unas sesiones intensas y enriquecedoras magníficamente conducidas por esta hacedora teatral, directora y dramaturgia que es Pilar G. Almansa. ¡Muchas gracias!”

Maijo Pazos Rodriguez – Alumna curso 2015 – 2016

Para mí este maravilloso curso ha significado un punto de encuentro para la reflexión y el diálogo, he aprendido a analizar la creación teatral desde distintos sitios y me ha dado la oportunidad de descubrir diferentes herramientas muy útiles a la hora de enfrentarse ante cualquier acto escénico. En definitiva, un antes y un después en mi manera de concebir las artes escénicas.

Amaya Galeote – Alumna curso 2015 – 2016
 

“Un camino de prueba y error donde lo más apasionante ha sido plantearse preguntas. Me ha ayudado mucho a madurar en mi carrera”

María Lorés – Alumna curso 2014 – 2015

 


“No puedes crear resultados, solo condiciones para que ciertas cosas ocurran.”

ANNE BOGART


La línea que separa al director del dramaturgo, o viceversa, se está haciendo cada vez más borrosa, y se impone el concepto de creador escénico. Las herramientas que se requieren para cada una de estas fases del proceso creativo son convergentes en algunos casos, pero divergentes en otras.

 

Este curso pretende realizar un recorrido práctico por las diferentes competencias creativas y de gestión de equipos que necesita cada fase de este proceso. De esta manera, identificaremos las fortalezas de cada alumno y trabajar de manera consciente aquellas habilidades, tanto del proceso de dirección como de dramaturgia, en las que tenga más dificultad, ampliando su comprensión y destreza en ella. También relacionaremos metodologías creativas con procesos creativos, analizando la confluencia entre proceso, dramaturgia y dirección, y resultado. El objetivo último es que el alumno sea capaz de desempeñar las labores de dirección y dramaturgia de manera conjunta, gestionando los diferentes focos de energía y creatividad que requiere cada una de ellas. 

 

Combinando sesiones prácticas y teóricas, y con un número reducido de participantes, el curso proporciona a los alumnos un conjunto de herramientas conceptuales y prácticas para que desde el proceso hagan autocrítica de su propio sesgo creativo, desarrollen la empatía con otros mecanismos de creación y sean capaces de arriesgar en sus propuestas desde la autoexigencia, tanto creativa como experimental.


LABORATORIO DIRIGIDO A

– Estudiantes o profesionales de la dramaturgia y la dirección. Es preferible que cuenten con experiencia en ambos campos, pero no es imprescindible. También se aceptarán profesionales de otras ramas escénicas con un interés real por la dramaturgia y la dirección.


PROGRAMA

– El paradigma tradicional: teatro de texto. La relación entre el “yo” autor y el “yo” director.

– La creación colectiva: dinámica de grupo, diseño de ensayos, estrategias creativas. La relación entre el proceso y el resultado.

– Intersecciones de la creatividad: dramaturgias del liveness vs. dramaturgias de lo fabular.

 

 

 


Duración: 10 sesiones de 3 horas

Inicio del curso: 16 de enero

Fin del curso: 20 de marzo

Horario: Martes de 19:30h a 22:30h

Precio: 300€

Reserva anticipada (antes de 2018)/Alumnos escuela: 270€


SOBRE LA PROFESORA






PILAR G. ALMANSA

Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College.  Como investigadora escénica, ha sido invitada como ponente por la Universidad Complutense de Madrid y en 2016 asistirá a la IV Baku International Theatre Conference, en Azerbaiyán, organizada por la International Federation of Theatre Research, con la conferencia ‘Multiculturalidad y realidad mixta’.

 

Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal –Pacto de estado, Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?), La madre que nos parió-. Su último trabajo, Banqueros vs. zombis, es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una aplicación móvil.

Asimismo, ha desarrollado su carrera en gestión cultural, como directora artística del Teatro Estudio Liberarte, radio (Hit Radio, Europa FM) y prensa (Grupo Zeta), y como guionista de videojuegos para Animatoon Studio (PlayStation).


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN