LABORATORIO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LABORATORIO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LABORATORIO INTENSIVO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LABORATORIO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El método científico aplicado a la experiencia escénica

 Pilar G. Almansa

 


“Como creadora, fue una gran suerte encontrar un seminario que fuese más allá de la dirección de actores o la puesta en escena. El laboratorio que dirige Pilar acerca del método científico aplicado a la experiencia escénica, ha sido para mí muy revelador en cuanto al análisis de los elementos de la comunicación aplicados a nuestro trabajo. ¿A quién estoy dirigiendo mi propuesta escénica? ¿En qué elemento estoy colocando el riesgo de la misma? ¿Estoy cayendo en un cliché? ¿Qué expectativas tiene el espectador hoy? La crisis, los valores dominantes, lo políticamente correcto, los líderes de opinión…Unas sesiones intensas y enriquecedoras magníficamente conducidas por esta hacedora teatral, directora y dramaturgia que es Pilar G. Almansa. ¡Muchas gracias!”

Maijo Pazos Rodriguez – Alumna curso 2015 – 2016

Para mí este maravilloso curso ha significado un punto de encuentro para la reflexión y el diálogo, he aprendido a analizar la creación teatral desde distintos sitios y me ha dado la oportunidad de descubrir diferentes herramientas muy útiles a la hora de enfrentarse ante cualquier acto escénico. En definitiva, un antes y un después en mi manera de concebir las artes escénicas.

Amaya Galeote – Alumna curso 2015 – 2016

“Un camino de prueba y error donde lo más apasionante ha sido plantearse preguntas. Me ha ayudado mucho a madurar en mi carrera”

María Lorés – Alumna curso 2014 – 2015

 


En las artes escénicas, es comúnmente aceptado que los riesgos se toman en el teatro experimental y/o la performance, englobando bajo ese paraguas multitud de piezas que, en muchas ocasiones, responden a un tratamiento estilístico análogo. Sin embargo, y dado que no hay experimento sin riesgos, ¿no deberíamos pararnos a estudiar en profundidad en qué consiste exactamente experimentar?

 

Este curso, único en su planteamiento, toma prestados de las ciencias sus métodos de investigación y los aplica al teatro experimental. Parte de la premisa de que un experimento teatral es un procedimiento para asumir y medir riesgos, esto es, un proceso -no un resultado- basado en una hipótesis y a partir del cual se pueden extraer conclusiones que nos serán útiles para desarrollar posteriormente nuevas piezas. De esta manera, el riesgo teatral empieza a ser tratado con rigor científico, y se convierte en un motor que ayuda a construir una búsqueda creativa personal.

 

Combinando sesiones prácticas y teóricas y con un número reducido de participantes, pretende transmitir una metodología experimental rigurosa al alumno. El objetivo es, en última instancia, que cada alumno descubra cuál es su propia línea de investigación y afronte sus propios trabajos desde la autoexigencia, tanto creativa como experimental.  


LABORATORIO DIRIGIDO A:

– Estudiantes o profesionales de cualquier rama creativa vinculada con las artes en vivo: actores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, directores, dramaturgos, etc… Preferiblemente, con algún tipo de experiencia (académica o profesional).

– En casos excepcionales, estudiantes universitarios de otras ramas con gran interés en las artes escénicas, previo conocimiento de que el curso requerirá de su participación activa.

 


EL CONCEPTO DE RIESGO APLICADO AL  MODELO DE COMUNICACIÓN

– El concepto de riesgo.

– El modelo comunicativo escénico: el hecho teatral como un hecho comunicativo.

– El riesgo en las funciones comunicativas escénicas.

  Experimentos sobre las funciones comunicativas escénicas: observación, inducción e hipótesis.

– La línea de investigación: hipótesis personal.

 

EL CONCEPTO DE RIESGO APLICADO AL PROCESO CREATIVO

– El riesgo en el proceso creativo:

  Experimentos sobre el proceso creativo escénico: observación, inducción e hipótesis.

– Experimentos con público real: hipótesis, recogida de datos, refutación y tesis.

– La línea de investigación personal: refutación de hipótesis, tesis y nueva hipótesis.

 

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: HIPÓTESIS, EXPERIMENTOS Y CONCLUSIONES

– La línea de investigación personal: experimentos planteados por los propios alumnos.

 


Inicio del curso: 13 de octubre

Fin del curso: 15 de diciembre

horario: jueves de 11:00h a 14:00h


SOBRE LA PROFESORA






PILAR G. ALMANSA

Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College.  Como investigadora escénica, ha sido invitada como ponente por la Universidad Complutense de Madrid y en 2016 asistirá a la IV Baku International Theatre Conference, en Azerbaiyán, organizada por la International Federation of Theatre Research, con la conferencia ‘Multiculturalidad y realidad mixta’.

 

Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal –Pacto de estado, Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?), La madre que nos parió-. Su último trabajo, Banqueros vs. zombis, es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una aplicación móvil.

Asimismo, ha desarrollado su carrera en gestión cultural, como directora artística del Teatro Estudio Liberarte, radio (Hit Radio, Europa FM) y prensa (Grupo Zeta), y como guionista de videojuegos para Animatoon Studio (PlayStation).