FORMACIÓN MUSICAL CREATIVA. Taller permanente de canto

FORMACIÓN MUSICAL CREATIVA. Taller permanente de canto

La educación musical, entendida como aprendizaje sensorial y anímico, es una de las herramientas fundamentales para que un actor desarrolle de forma plena sus capacidades, no sólo referidas al trabajo vocal, sino también a la escucha, la conciencia mental, el sentido rítmico y el desarrollo afectivo y emotivo.

Existen diferentes problemáticas respecto a la enseñanza musical en las artes escénicas, ya que unas corrientes creen que se debe desarrollar el sentido teórico, para dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan leer una partitura con solvencia, mientras que otras corrientes trabajan para mostrarle de forma historicista la evolución musical, de manera que dote al actor-creador de los elementos que le permitan relacionar los textos, la historia, y la musicalidad del lenguaje con una intención dramatúrgica creativa. Nosotros, tal y como hemos introducido, tomamos la música para música como herramienta indispensable en el proceso de creación, el tempo escénico y las dinámicas internas del actor, lo que engloba prácticamente las anteriores y las amplía.

El Teatro Musical puede verse como un objetivo o como un camino de aprendizaje para ampliar las opciones interpretativas de todo actor, del mismo modo que ocurre con el Teatro Físico o la Danza, de modo que trabajaremos interpretación y repertorio para desarrollar precisamente las herramientas creativas.

Decía Rousseau que “No hay que proporcionar información. La Información ya está en la música. Hay que ayudar al alumno a tomar conciencia de ello”.
Todos tenemos un conocimiento innato y un “sentido musical”, sólo hay que aprender a expresarlo en los códigos comunes, coordinar la información sensorial y entrenar la ejecución para que el cuerpo responda correctamente a las órdenes que nuestro cerebro le manda.
Para ello tomaremos la formación musical como un ente completo: trabajaremos el lenguaje musical para desterrar la idea de que leer partituras es difícil y aburrido, para entender la música escrita desde dentro (compases, notas, ritmos…), aunque sin olvidar la percepción sonora y la sensibilidad emocional. Aprenderemos a distinguir los diferentes intervalos y las bases acústicas de la música tonal y nos introduciremos en la música modal y el jazz como un camino para romper esquemas sensoriales aprendidos.

Nuestro instrumento principal es la voz. La voz es el primer instrumento. Toda la actividad musical, y gran parte de los códigos que existen, se derivan de ella. Trabajaremos en clases colectivas las dinámicas comunes, aprenderemos que la voz y el cuerpo son un “todo” y practicaremos calentamientos comunes, así como las bases de la emisión. En las sesiones de repertorio musical, veremos problemas de entonación, de respiración, de conciencia física, y aprenderemos a disfrutar de nuestra particularidad vocal.

La educación auditiva es la base del conocimiento musical, y el desarrollo vocal desde el punto de vista neurológico. Esta educación trabaja en la identificación de las formas musicales clásicas y el trabajo tonal en la misma medida que potencia la creatividad instintiva del alumno fuera de los códigos rígidos. El oído funciona en la medida que educamos a nuestro cerebro para “sentir”, y no existe un único camino para conseguir desarrollarlo. Cada persona tiene un sentimiento relativo, y la enseñanza musical no debe coartarlo, sino potenciarlo, marcando su diferenciación con los demás y sus puntos de contacto, y entrenarnos para poder crear a partir de lo que sentimos.

Metodología

Existen decenas de teorías de aprendizaje musical. Nuestra formación bebe de muchas de ellas, aunque trabajaremos en particular los caminos desarrollados por Kodàly, Willems y Dalcroze, por el sentido más dinámico de sus sistemas, como la fisicidad, el desarrollo vocal, el trabajo creativo basado en el instinto, el ritmo corporal asociado a imágenes y el desarrollo de los conceptos musicales ligados a la armonía y la educación auditiva.

Programa

* Enseñanza teórica y Armonía.

Fundamentos de lectura. Claves, compás, figuras, notas y sentido del lenguaje. Ritmo y lectura.
Fundamentos de armonía. Escala vs Tonalidad. Intervalos y grados. Alteraciones. Ritmo y lectura.
La batalla de las tensiones armónicas I. Competición sonora. La sensibilidad de los grados. Ritmo y lectura
La batalla de las tensiones armónicas II. Los grados trabajan entre sí. Ritmo y lectura.
La batalla de las tensiones armónicas III. Acordes tríada y cuatríada. Las séptimas. Ritmo y lectura.
Extremos de la música tonal. Las novenas y el acercamiento a la música modal-jazz. Ritmo y lectura
* Entrenamiento vocal y desarrollo auditivo en grupo

La identificación de los intervalos y el sentido sonoro de la musica tonal. Auditiva pasiva
Los grados, los modos y la escucha. El sonido y la emoción. La voz y el mundo sonoro
Prácticas sobre música polifónica antigua y contemporánea. Concertación en Teatro Musical (repertorio y trabajo de grupo)
* Trabajo vocal y Repertorio

Fisiología vocal. ¿Con qué cantamos? Calentamiento, dinámicas y prácticas
El cuerpo y la voz I: La respiración. Calentamiento, dinámicas y prácticas
El cuerpo y la voz II: La fonación. Calentamiento, dinámicas y prácticas
El cuerpo y la voz III: La emisión. Calentamiento, dinámicas y prácticas
Resonadores, timbre y color. Calentamiento, dinámicas y prácticas
Desaprender para ser más libres. La mente, la sociedad y nuestra voz.
Sesiones continuas de repertorio individual


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN