LA FÁBRICA DE LOS SOLOS – Creaciones Escénicas Solistas por DARIO VALTANCOLI

LA FÁBRICA DE LOS SOLOS – Creaciones Escénicas Solistas por DARIO VALTANCOLI


La Fábrica de los Solos es un espacio de trabajo para creadores y creadoras de obras escénicas solistas, independientes y ágiles de mover.

¿No estás trabajando tanto cómo te gustaría? ¿Estás esperando a que alguien te contrate? ¿O a que alguna institución apoye tú proyecto?

Deja de esperar y ponte en marcha, ponte a crear, crea tú trabajo.

La Fábrica de los Solos es este espacio dónde poder realizar tus obras sin tener que esperar a nadie, obras que sólo dependen de ti, creaciones solistas que por su naturaleza son ágiles de montar y de vender.

Date a conocer por lo que ya haces y vive de lo que amas hacer.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Fábrica de los Solos es un espacio que impulsa la creación de obras escénica solistas.

Los “Solos” son cómo monólogos, pero más que contar historias utilizando un lenguaje narrativo-verbal, lo hacen con un lenguaje poético-corporal.

En lugar que empezar a crear a partir de un texto, en la Fábrica empezamos a trabajar a partir de una necesidad personal, de algo que para el creador / creadora es importante comunicar, algo que despierta una respuesta creativa activa.

En la Fábrica trabajamos con unas herramientas muy prácticas, concretas y eficaces:

  • Entrenamiento Físico y Vocal

  • Mímesis

  • Partituras de Acciones Físicas

El Entrenamiento Físico y Vocal sirve principalmente para desarrollar la confianza en nuestro cuerpo y la capacidad de estar atentos, presentes y alerta.

La “Mímesis” es una técnica desarrollada por los maestros Jacques Copeau y Orazio Costa, basada sobre el instinto imitativo. No se trata ni de hacer imitaciones, ni de mimo, sino de volver a ser capaces, cómo los niños, de transformarnos físicamente en cualquier cosa, animada o inanimada, cómo un árbol, una nube, un objeto, una música o un canto.

Este trabajo sutil, basado en la observación, la escucha, la empatía y la capacidad de entregarse por completo, es un vehículo excelente para empezar a investigar y producir material creativo de forma orgánica, es decir, no a partir de una idea prefijada, sino del cuerpo.

Una vez creado el material, hay que seleccionarlo, elaborarlo y estructurarlo en una Partitura de Acciones Físicas precisa y repetible. Para hacer esto, trabajamos a partir del enfoque del Método de las Acciones Físicas desarrollado por el último Stanislavsky y sucesivamente por Jerzy Grotowski.


OBJETIVOS

El objetivo de la Fábrica de los Solos es ayudar a cada creador / creadora a realizar una pieza performativa individual, es decir, un Solo que se presentará en frente del público una vez completado el trabajo en el Taller.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A actores y actrices, directores y directoras, bailarines y bailarinas, coreógrafos y coreógrafas, creadores y creadoras de obras en el marco de las artes escénicas.


PROGRAMA DE TRABAJO

  • Crear a partir de la Naturaleza. Sesiones en el Parque del Retiro.
  • Crear a partir de la Música.
  • Crear a partir de la Palabra.
  • Crear el Montaje.

TESTIMONIOS

«Un gran placer formar parte del Taller de Dario, un gran enseñante y mejor maestro aún. Te invita a salir de la zona de confort y ser un profesional, hacer y actuar. Su taller es ese lugar donde encontrar de verdad las herramientas para trabajar como actriz. Muy recomendable». – Inma Garzia

Una experiencia verdaderamente enriquecedora y gratificante. Completamente recomendada a aquellos que buscan un cambio de frecuencia vibratoria, un cambio de visión hacia el mundo; ya que la meta de todo el proceso es el despertar. Uno definitivamente sale sintiéndose muchísimo más cerca a ese mágico estado, y con todas las ganas de seguir entrenando para llegar a sumergirse en él. Muy agradecida por la oportunidad, y deseando continuar explorando lo que este maestrazo tiene por compartir”. – Javiera SE

El curso ha sido una experiencia súper positiva. Nos has mostrado un mapa claro dónde encontrar los caminos a la Verdad en la interpretación. Técnicas y ejercicios muy concretos para ser honestos en nuestro trabajo. Una disciplina creativa muy física, cercana a nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestros impulsos. Trasmites pasión, alegría y amor a la profesión en cada palabra, cada gesto, cada concepto compartido. Enormemente agradecido por tu generosidad”. – Luis Cao

«¡El curso me encantó! No sólo porque me gustara, es que me ha servido tanto que quiero seguir. He puesto palabras a cosas que antes hacía de manera intuitiva y que desde luego me hacen sentir más presente y segura en escena”. – Pamela Palenciano

«Dario destila pasión por su método de trabajo. Rebosa pasión, mejor dicho. El cultivo de la atención es una constante en cada uno de los ejercicios propuestos. La frescura nunca falta y la escucha está a la orden del día. Dario tiene un grandísimo conocimiento acerca de lo que imparte, lo que le permite transmitirlo de manera impoluta. Y por último: su método es algo completamente innovador y que transgrede cualquier tipo de artificio sentimental y emocional. Su forma de trabajo es imprescindible en mi carrera como actor». Javier Van Boren

Una bella experiencia, un encuentro con uno, no podría resumir ni concluir, pues se abre algo en lo que seguir evolucionando y creciendo. Dario un maestro libre y sano del que aprender incluso de lo no dicho. Creo que impulsa a abrir caminos únicos y a la vez con el todo. Resuena y resonará lo vivido en este curso. Resumiendo: ¡gracias!”. – Alejandra Pina

Dario, ¡eres un crack! Me encantó hacer el seminario contigo, te felicito, dentro de poco tus talleres y entrenamientos serán todo un referente para los actores y actrices. Recomendadísimo!”. – Isabel Cámara


INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS: Del 17 de octubre al 16 de enero

HORA: Jueves 18h a 22h.

PRECIO: 300€ (curso completo)


INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Inscripción) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.


 

DARIO VALTANCOLI

Italiano, 37 años, residente en España desde hace 10 años, profesor de interpretación por vocación y con 20 años de experiencia.

Apasionado por la pedagogía y la investigación en el ámbito del trabajo actoral, sobre todo a nivel metodológico.

Experto en Entrenamiento Psico-Físico para Actores, Mímesis y Método de las Acciones Físicas.

Licenciado en Ciencias de la Educación – Pedagogía, diplomado en Hipnosis Ericksoniana y en el Máster Universitario de “Intervención Psicológica con Metodología DBM – Developmental Behavioural Modelling”.

Empieza a formarse como actor en 1999, en la Academia de las Artes Escénicas de Milán, dónde se forma hasta 2002 en la técnica “Mímesis” con Luca d’Amico.

Entre 2002 y 2003 forma parte del “Program for Professional Artists”, de Dominique De Fazio, profesor del Actors Studio de Nueva York.

Entre 2002 y 2009 trabaja con algunos grandes artistas vinculados de forma directa al trabajo de Jerzy Grotowski, como Rena Mirecka, Maud Robart, Nhandan Chirco, Gey Pin Ang, Jim Slowiak, Jairo Cuesta, Mario Biagini y Thomas Richards.

Durante estos siete años, trabaja como actor en varias compañías profesionales de teatro y dirige varios espectáculos a nivel internacional.

En 2009 funda y dirige hasta 2012 el Laboratorio de Arte en Vivo, un centro para la investigación, la formación y la creación en el marco de las artes escénicas, en Valencia.

Desde 2012 hasta 2017 dirige ARTS / Acting Research & Training Studio, un proyecto de formación profesional para actores y actrices con carácter internacional y de investigación, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Desde 2018 se dedica a crear y publicar semanalmente vídeos online con consejos, reflexiones, técnicas y ejercicios acerca del trabajo del actor.

Actualmente es profesor de actuación en la Unión de Actores y Actrices con su “Taller Permanente sobre el Método de las Acciones Físicas”.

Imparte seminarios en toda España y al extranjero, como en la ESAD de Sevilla y otros importantes centros de formación actoral. También ayuda a actores y actrices a realizarse como profesionales en sus “Sesiones Personalizadas de Coaching Actoral».