HE VISTO A SATÁN CAER DEL CIELO COMO UN RAYO. INVESTIGACIÓN DRAMATÚRGICA POR SERGIO MARTINEZ VILA

HE VISTO A SATÁN CAER DEL CIELO COMO UN RAYO. INVESTIGACIÓN DRAMATÚRGICA POR SERGIO MARTINEZ VILA


Una invitación a dialogar con el mal desde la escritura escénica.


“Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza estaba una corona de estrellas. Y estando preñada clama con dolores de parto y sufre tormento por parir. Y fue vista otra señal en el cielo, y he aquí un grande dragón bermejo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Y su cola traía con violencia la tercera parte de las estrellas del cielo y echólas en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba de parto, para que, cuando hubiese parido a su hijo, se lo tragase.

Apocalipis de San Juan, 12, 1-4.

 


Un curso de investigación dramatúrgica (no necesariamente textual) dirigido a escritores, directores, intérpretes y cualquier creador/a escénico. Entiendo la dramaturgia como la construcción de un artefacto o guía de ruta atravesada por la emoción, así como la disección de sus hilos, nudos y direcciones, y por eso me parece un concepto aplicable a cualquier disciplina expresiva, sea más o menos narrativa o no narrativa en absoluto.


 

ACERCA DEL MAL

El mal es algo diferente para cada uno de nosotros y también para cada sociedad y cada época. Por tanto, es un concepto relativo, permeable, válido para una subjetividad más o menos amplia en un momento dado, pero descartable a medida que las condiciones materiales de vida cambian o se transfiguran. No obstante, nuestra idea del mal condiciona casi cualquier otra idea que nos hagamos de la vida en toda su extensión, ya que muchas veces no sabemos cómo hacer “bien” las cosas, pero casi siempre nos hacemos una idea bastante precisa del mal que no querríamos cometer o de aquello que no nos gustaría que nos pasase o que nos hicieran. Es a ese espectro de posibilidades al que me quiero referir en este curso.

Lo que nos más nos asusta es también, por así decirlo, nuestro tesoro. La piedra filosofal que llevamos dentro y que da sentido a casi todo lo demás. Mi objetivo es contribuir a desenterrar y canalizar ese miedo, ese pozo de oscuridad estrechamente relacionado con la idea única e intransferible del mal que cada uno de nosotros poseemos, y ayudar a convertirla en material dramatúrgico, escénico. Bien se trate de una persona, un personaje, una acción concreta, un paisaje que se atisba o que se recorre, un sonido, una intuición, un movimiento o una forma de estar en el presente, nuestro “mal” activa resortes creativos que no siempre pulsamos si no somos activamente invitados a hacerlo o si no usamos una serie de herramientas apropiadas para ello. En este curso quiero aportar esas herramientas y crear un espacio de confianza y de libertad para dialogar con el horror y con ese ‘otro’ que siempre nos fascina y al que podemos poner a nuestro servicio puesto que no deja de ser, nos guste más o menos, una parte de nosotros.

Apoyándonos en textos de Dea Loher, Elfriede Jelinek, Antonin Artaud, Pablo Gisbert, Roberto Bolaño, René Girard o el Marqués de Sade, en cineastas como Ulrich Seidl, Roman Polanski o Elem Klimov, y en biografías de personajes históricos tales como Gilles de Rais, las hermanas Papin o Millán Astray, “He visto a Satán…” no pretende ofrecer un recorrido turístico por los escenarios del mal y sus protagonistas sino articular un espacio de reflexión y de trabajo en el que nuestras pulsiones destructivas tengan la posibilidad de hacerse conscientes y de contribuir en la articulación de varias expresiones artísticas.


ESTRUCTURA DEL CURSO

Primer día: identificar y nombrar; el acento estará puesto en estimular el imaginario de cada participante y ponerlo encima de la mesa, vincularlo con las fuentes existentes y los materiales propuestos y esclarecer una hoja de ruta para los dos días siguientes. La primera parte tendrá una dinámica más verbal mientras que en la segunda se propondrán prácticas más enfocadas al cuerpo y/o a la apertura del inconsciente, apoyadas en soportes sonoros y audiovisuales.

Segundo día: proponer y jugar; cada participante presenta e investiga una propuesta en relación a su idea o pálpito en torno al mal. El objetivo es tomar una o varias decisiones que ayuden a esclarecer la búsqueda, no la creación inmediata de algo ni mucho menos la generación de resultados. El grupo decide libremente cómo volcarse en alimentar y sostener cada línea propuesta de investigación. Al final del día se genera un archivo de todo lo que ha sucedido.

Tercer día: he visto a Satán caer del cielo como un rayo; a partir de lo reflexionado y vivenciado durante los dos días anteriores, se da ‘una forma’ a cada búsqueda personal. Esta forma puede ser un texto, una partitura de movimientos o cualquier otro modo de entender la cristalización de algo interno que se hace externo.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS: viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre

HORARIO:

Viernes 29 de 16:00 a 20:00
Sábado 30 de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30
Domingo 01 de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

PRECIO: 180€ 

150€ (con reserva / pago por adelantado antes del 31 de octubre; desempleados, Unión de Actores, Resad)

INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción en el curso, es imprescindible enviar el documento que adjuntamos en el siguiente enlace (Inscripción) y adjuntar el CV. Estos documentos deben ser enviados a info@escuelanave73.com.


SOBRE SERGIO MARTÍNEZ VILA

 

Sergio Martínez Vila es dramaturgo, director y realizador de cine, y alterna la creación e investigación escénica con la docencia. Ha recibido el Premio Born de Teatro por ‘La obediencia de la mujer del pastor’, el Premio LAM por ‘El océano contra las rocas’ y el Max Aub de teatro por el monólogo ‘No temáis. Yo vencí al mundo’. Becado por Fundación SGAE y Sala Cuarta Pared, ha estrenado también ‘Juegos para toda la familia’ dentro del programa ‘Escritos en la Escena’ (Centro Dramático Nacional). Sus trabajos para la escena han participado en festivales como el Surge, Tercera Setmana, Be Festival (Birmingham) o Reims Scènes d’Europe. Además de sus colaboraciones con el Colectivo Fango y su incursión en la dramaturgia de danza a partir del proyecto europeo ‘Performing Gender’, sus últimos trabajos son ‘Un mapa de heridas’ (Programa de desarrollo de dramaturgias actuales – INAEM) y ‘Lecciones de vuelo’ (Stroke 114 – Conde Duque).


CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN