ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO cuerpo consciente, espacio-tiempo y elenco

ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO cuerpo consciente, espacio-tiempo y elenco

Plantearemos un viaje de lo pre expresivo a lo expresivo, de lo propio e íntimo a la recepción e integración de lo ajeno, escuchar el cuerpo y escuchar con el cuerpo.

Conocer nuestra anatomía nos permite observar sus posibilidades, límites / bordes, nuestras formas, estructuras, sustancias, sentidos. Todos nos movemos de una forma única y personal, estamos dotados de movimiento. Ser consciente de ti mismo te da libertad, libertad para crear, para pensar, para moverte.

Prepararemos al cuerpo para recibir y responder a lo que pase aquí y ahora. Abriremos la conciencia al mundo físico que nos rodea y a los demás; dejándonos fluir e influir directamente por el afuera.

 


 

Cada sesión se dividirá en 2 instancias: Lo propio / Lo propio y lo ajeno.

1| Lo propio:

Anatomía y conciencia corporal

Con referencias del libro “Anatomía para el movimientode Blandine Calais Germain, herramientas del Hatha Yoga y un entrenamiento físico, comenzamos las clases entrandoa nuestro cuerpo, reconociendo sus partes, sus formas, texturas y dimensiones, el espacio que nos rodea, la orientación espacial, el equilibro y los sentidos.

Respiración y voz.

A través de ejercicios del Método de Theodoros Terzopoulos, de ATTIS Teatro (Grecia), entraremos en contacto con la respiración, el cuerpo como caja de resonancia y la voz.

 

2| Lo propio y lo ajeno.

Habiendo dejado nuestro cuerpo disponible, alerta, en estado puro y consciente, nos ponemos a jugar como elenco en el espacio.

Partiendo de improvisaciones de movimiento y basándonos en los Puntos de Vista Escénicos, deconstruiremos el espacio escénico en espacio-tiempo; creando un lenguaje común, de grupo, que nos permitirá improvisar con mayor conciencia, criterio y libertad.

Entrenaremos la atención, para poder escuchar con todo el cuerpo, percibiendo a través de los sentidos, de una forma más animal y espontánea, sin ideas preconcebidas.

A través del juego y de la música, despertaremos y confiaremos en que fuera está la imaginación. Somos lo que percibimos.

 


INFORMACION BÁSICA: 
Del 1 al 18 de julio

Lunes, Miércoles y Viernes de 18h a 21h. (18 horas)

Precio: 140€ 

El taller esta destinado a todos los cuerpos curiosos.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS

 


 

IMPARTIDO POR:

Amparo Alcaraz

Actriz. Entrenadora de actores y actrices.

Realizó la Licenciatura en Arte Dramático de la U.N.Cuyo de Mendoza, Argentina. Se formó como actriz con varios maestros de Mendoza, Buenos Aires y el mundo. En los últimos años ha estado entrenando el Método Suzuki con Ivana Catanese y Kameron Steele.

Realizó la residencia de entrenamiento y creación colectiva en el Teatro de Los Andes(Bolivia), con una duración de dos semanas. Fue alumna de Julia Barley, del “Odin Teatro”, en un seminario llamado El susurro del Glaciar. También ahondó en la danza Butoh con varios maestros del mundo, como Ken Mai de Japón, Tania Galindo de México, etc.

Como actriz formó parte de una decena de montajes teatrales, además de cortometrajes, publicidad y cine. Se mudó a Buenos Aires en 2014 para formarse en actuación con el maestro Alejandro Catalán. Fue cofundadora y partícipe de un Laboratorio de Investigación Teatral, en La Fábrica Cultural, el cual sigue en funcionamiento. También entrenó con Gabriela Gómez, de la Compañía Fuerza Bruta de Buenos Aires. Fue pedagoga teatral en el espacio cultural La Minga”.

Escribió y dirigió su ópera prima en Buenos Aires en 2015: Las Iglesias. Como dramaturga tiene dos obras: Las Iglesias” y “Cajita fuerte”.

Actualmente reside en Madrid donde está en continuo entrenamiento e investiga-ción (Denis Perdikidis en la escuela Noveau Colombier, Siti Company y con Asociación Vértico investigó View Points). Allí estrenó “Shakespeare 46en la Sala Mira- dor de Madrid y actuó en el Teatro del Arte y en los Teatro Luchana en Casta, Peste y Eternidad, de Santiago Senso.

En agosto de 2017 viajó a Toga, Japón, a formar parte del Summer Camp de entrenamiento en el teatro de Tadashi Suzuki.

Durante julio del 2018 fue seleccionada para realizar un workshop en ATTIS teatro de Theodoros Terzopoulos, Grecia, donde entrenó el método de entrenamiento psicofísico y vocal creado por el director.

Actualmente, prepara el proyecto como actriz y productora de «Bodas de sangre, versión para 5 mujeres», dirigido por Kameron Steele.

 

Vanessa Rasero

Actriz, profesora de interpretación, entrenadora de actrices y actores.

Estudió nueve años danza moderna y dos clásica, con Kalan Rocafull (1988-97). Está licenciada en Arte Dramático por la RESAD en 2002. Amplía su formación haciendo talleres intensivos de View Points y Suzuki con Siti Companydesde 2011.  En 2008 conoce el arte marcial aplicado al actor Kalaripayattu con Klaus Seewald, Sol Garre y Juan Ceacero. Otros maestros con quienes trabaja: Kameron Steele (Suzuki y composición), Hernán Gené, Jorge Eines, Will Keen, Vicente Fuentes, Fernando Piernas, Alfredo Sanzol y Carlota Ferrer.


Destaca como actriz:

En TEATRO es dirigida por Denise Despeyroux en la obra “Un tercer lugar, producción del Teatro español, y “Carne viva, dos años en cartel.  Jesús Noguero y Clara Sanchis en Los desiertos crecen de nochecon textos de J. Sanchis Sinisterra; Juan Ceacero, en“Ilira” representada en Almagro off y en el festival de Olite; Quino Falero, Todo es mentirapara el Teatro Lara y el Teatro Fígaro; Carlos Aladro, Don Juan Tenoriopara Alcalá de Henares, Jeremy James, El jardín de los cerezos”; Darío Facal, Estaba en casa y esperé que llegara la lluvia”; Pepe Maya, “La mujer por fuerzapara Almagro; ect.

En CINE dirigida por Martín Costa, “La Tama”; Catxo ,Temporal; Fernando León de Aranoa, Princesas; Manuel F. Torres, Et la vie (El culpable)y el cortometraje ganador de un Goya 7 cafés por semana, dirigido por Juana Macías.

En TELEVISION ha participado con personajes fijos en las series En buena compañía”, “Amar en tiempos revueltosy el Estudio 1 Pares y Nines; y con  personajes episódicos en Centro Médico”, “Hospital Central”, “Hermanos y Detectives”, “Los simuladores”, “El comisario”, “Al filo de la ley, etc


Como profesora: 

Fue cinco años de Ayudante y cover de Jesús Noguero en los cursos de El actor ante la cámaraen Ensayo 100 y varios monográficos en el Estudio de Juan Codina. Dos años como profesora de “El actor ante la cámara” en Ensayo 100 (actual Escuela de Jorge Eines). Lleva ocho años dirigiendo entrenamientos para actores, en compañías de teatro donde actúa. Ahora, imparte clases regulares sobre entrenamiento psicofísico para el actor, en el Estudio de Juan Codina, desde marzo de 2017.


Ha formado parte de estas compañías y grupos de investigación teatral:

Compañía de investigacióWorkgroup Teatro (2008- 2011); Asociación Vértico (2011-2016): profundizando en los entrenamientos de Suzuki, View Points , Kalaripayattu y la técnica M. Chejov. Fue actriz de la Compañía Fuegoártico (2012-2014), dirigida por Jeremy James (actor del Theatre du Soleil) y la compañíHorizonte de sucesos (2016-17), dirigida por Juan Ceacero.

Actualmente, prepara el proyecto como actriz y productora de «Bodas de sangre, versión para 5 mujeres», dirigido por Kameron Steele.