ANA BELÉN SANTIAGO

ANA BELÉN SANTIAGO

Actualmente es coordinadora del Circuito Danza a Escena de la Red Nacional de Teatros y Auditorios (www.redescena.net) y productora de “El lunar de Lady Chatterley”, de Roberto Santiago, que se estrenará en el Teatro Español el 21 de septiembre de 2017. Ha sido coordinadora artística de Clásicos en Alcalá 2017.  Durante este año, ha realizado también labores de docencia y asesoría, así como la colaboración en producción con diversos proyectos, entre ellos el Teatro de la Ciudad. En 2016, queda finalista del concurso para la Dirección Artística del Teatro Español en un proyecto diseñado junto con el director escénico Juan Ayala.

En 2011, pone en marcha, de la mano de José Sanchis Sinisterra, el Nuevo Teatro Fronterizo (www.nuevoteatrofronterizo.es), diseñando su puesta en marcha, viabilidad y llevando la gerencia de su gestión hasta febrero de 2015. En el seno de este proyecto diseña y dirige proyectos comunitarios y artísticos. El Nuevo Teatro Fronterizo obtiene, en 2012, el Premio Max de la Crítica.

Durante ese periodo, comienza a trabajar también en la producción de espectáculos teatrales. Es la productora de la primera dirección de Juan Mayorga, “La lengua en pedazos”, Premio Nacional de Literatura Dramática. Trabaja también la producción de “Los Macbeth” y de “Medea”, dirigidas  por Andrés Lima, “Vitalicios”, dirigida por Yayo Cáceres, y diversos espectáculos de pequeño formato nacidos en el seno del NTF. Para el equipo del Teatro de la Ciudad, desarrolla también las labores de diseño y gestión de subvenciones.

En 2016, dirige la producción de “Los Malditos”, de Antonio Lozano, una coproducción con el Festival de Manizales, la Sala Verdi de Uruguay y diversas entidades nacionales.

En paralelo, imparte clases de producción escénica y de diseño de proyectos culturales en la Escuela SUR de la Universidad Carlos III y en el Master de Guión Audiovisual y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido también gerente de la Escuela de Guión de Madrid, dirigida por Alicia Luna, entre 2013 y 2015, y gerente de los Teatros Luchana entre julio y noviembre de 2015.

Así mismo, ha sido ayudante de dirección de Álvaro Lavín, José Sanchis Sinisterrra. Actualmente es ayudante de dirección de Alberto San Juan.